top of page
Menu Incrips.

Fotobordado

con Mayra Biajante

Cianomateria

con Kimberly Halyburton

Collage

con Mariana Mizarela

Goma férrica

con Procesos Perdidos

Scanografía

con Guilherme Maranhão

Experimental Lightpainting

con Felicita Russo

Festival_ing.png

Talleres Online

EXP22-vritual.png

con Mayra Biajante - Inglés

El curso es una invitación a realizar intervenciones en fotografías impresas con bordado. Al aplicar esta antigua y potente técnica a las imágenes existentes, se genera un diálogo personal que contiene la memoria y la experiencia personal de quienes lo realizan. Con hilos y agujas es posible expresar ideas de diferentes maneras y crear objetos únicos. El curso presenta puntadas básicas de bordado aplicadas en papel fotográfico, referencias visuales y herramientas que ayudan a experimentar con la técnica de forma artística y poética.

 

Materiales opcionales para preparar:

- Fotografías impresas (puede ser cualquier papel, pero cuanto menor sea el gramaje, más fácil es que se rompa el papel).
- Hilos de bordar: los más comunes son los que vienen en ovillos (mouliné) o en rollos (perlé). Pero puedes trabajar con lo que encuentres en casa, incluido el hilo de coser.
- Agujas de bordar: aguja fina para trabajar con pocos hilos (número 26 o 24) o más gruesa para trabajar con varios hilos (número 22 o menor). - alfileres con cabeza o punzón
- Papel vegetal
- Una cartulina un poco más grande que las fotografías - lápiz, goma de borrar, regla, compás.

Photoembroidery.jpg

Viernes 21 de julio, 16hs (Hora de España) - En vivo!

Collage: Cuerpo y Paisaje

con Mariana Mizarela - Inglés

Para este taller, te propongo desarrollar un collage con el tema cuerpo y paisaje. El hombre a lo largo de su existencia ha modelado la tierra y ha modificado el mundo a su medida. Podemos pensar desde campos agrícolas hasta paisajes urbanos. Estamos condicionados por nuestro entorno y, al mismo tiempo, lo transformamos. El paisaje es un campo de experimentación para el ser humano y el cuerpo es la herramienta. ¿Cómo nos comportamos y cómo interactúa nuestro cuerpo con su entorno? ¿Por qué caminamos por las calles? ¿Muchos de nuestros comportamientos son realmente nuestros? A través de la técnica del collage, con imágenes del cuerpo humano, introduciremos la representación humana en diferentes tipos de paisajes. ¿Cómo unimos las formas del cuerpo en estructuras naturales o artificiales?

 

Material opcional a preparar: Revistas, fotografías (paisaje, caras, cuerpos y otros temas), tijeras, bisturí (opcional), barra de pegamento, papel base A4, 80g (opcional), regla, lápiz y cúter.

Collage.jpg

con Sibux

Animacion ESP.jpg

Nos adentramos en los orígenes del cine y las películas analógicas de animación transformando una secuencia de fotografías en un clip animado que combine imagen real y animación analógica a través de la intervención de las fotografías. En el taller crearemos un pequeño clip en stop motion, fotograma a fotograma,  a partir de fotografías instantáneas realizadas con una cámara de impresión térmica intervenidas con rotuladores de colores usaremos nuestros dispositivos móviles para gravar y editar el video. También aprenderemos algunos tips para experimentar con nuestras cámaras térmicas.

 

Material opcional para preparar:

- Cámara de impresión térmica (o cualquier otra cámara instantánea) con papel (o película) para imprimir un mínimo de 30 fotografías.

Rotuladores acrílicos de colores (tipo Poscas) en su defecto rotuladores convencionales

- Otros materiales para intervenir la imagen, como ceras de colores, purpurina, "gomets", pintura, hilo de bordado...

Goma ferrica, una alternativa a la goma bicromatada a partir de objetos oxidados

Sábado 22 de julio, 16hs (Hora de España) - En vivo!

Procesos Perdidos somos un grupo de tres personas que investigamos de manera conjunta procesos raros y poco documentados, saliéndonos un poco de las técnicas históricas más conocidas. El grupo lo formamos Javier Piñana, Marta Peris y Laura Pallarés.

El primer proceso que investigamos fue el de goma ferrica (Ferric Gum Process) que fue inventado en los años 70 por Michael Andrews. La goma férrica es un método inusual para hacer impresiones fotográficas.  Podría haberse inventado fácilmente en el siglo XIX porque todo lo necesario estaba disponiblee en ese momento. Sin embargo, que yo sepa, no se inventó hasta la década de 1970. ¡Se podría decir que es un proceso inventado después de su tiempo! Es un proceso aún poco conocido y poco desarrollado por lo que todavía tiene algunos fallos y bastante  margen de mejora. Esta técnica es una gran alternativa mucho más ecológica a la goma bicromatada sin usar el tóxico bicromato de potasio, en este caso la emulsión fotosensible se hace con cloruro férrico que en nuestro caso como nos gusta complicarnos fabricamos nosotros mismo partiendo de tornillos oxidados. El desarrollo de este proceso abre una vía muy interesante para buscar alternativas a otros procesos pigmentarios que también usan bicromato de potasio.

Goma Ferrica.jpg

Creación de cámaras a partir de escáneres: Escanografía

Scanography ENG.jpg

Puede hacer una cámara digital desarmando y recombinando piezas de un escáner de superficie plana. Les contaré sobre la fotografía de hendidura y cómo evolucionó hasta los escáneres que tenemos hoy. Podrás familiarizarte con el interior de un escáner mientras te explico cómo funciona. Te mostraré cómo desarmarlo de manera segura y también qué software usar. Repasaremos los pasos básicos para capturar imágenes con el escáner-cámara, junto con los 3 tipos principales de situaciones en las que puede usar este artilugio.

 

Lista de materiales para los participantes:

- Un escáner de cama plana, una unidad independiente que se conecta a través de USB y que requiere un cable de alimentación externo, por ejemplo, HP 2200c funciona muy bien, cualquier cosa similar debería funcionar - (no puede ser uno que esté conectado a una impresora o esos muy delgados cuanto más baratos mejor, consulta en el punto de reciclaje de tu barrio).
- Software de escáner de terceros Vuescan instalado en su computadora (la versión de prueba debería ser suficiente para este taller)
- Destornilladores (Phillips #0 y #1 deberían ser suficientes para la mayoría de los escáneres)
- Alicates
- Cuchillo Xacto
- Cinta adhesiva negra
- Pegamento termofusible

Domingo, 23 de julio - Pregrabado

Experimental Lightpainting.
Una aventura Polaroid

En este taller, Felicita Russo te introducirá en la magia del lightpainting. La luz es el tema principal de la fotografía: además de usarse para iluminar un objeto, la luz puede usarse para dibujar en la oscuridad, creando todo tipo de imágenes diferentes que generan muchas historias diferentes. Aunque Felicita comenzó en la pintura de luz con la fotografía digital, ahora la Polaroid se ha convertido en su medio expresivo preferido.

 

Contenido del taller:

- Historia de la pintura de luz.
- Algunos ejemplos de diferentes tipos de pintura de luz.
- Descripción de las herramientas más comunes.
- Lightpainting en Polaroid, retos y beneficios.
- Demostración del proceso que llevó a algunas de sus imágenes.
- Inspiraciones y sugerencias.

 

Materiales sugeridos: Cámara Polaroid Now+ o Polaroid Onestep+. Cualquier tipo de linterna led. Si no usa Polaroid, aprenderá muchas cosas valiosas que puede aplicar fácilmente a cualquier otro tipo de fotografía.

Lightpainting ENG.jpg
Animacio
Photoembroidery
Cianomateria
Collage
Mordançage
Goma ferrica
Scanography
Lightpainting
Cianomateria.jpg

En este taller cada participante aprenderá a realizar cianotipia sobre soportes absorbentes, no absorbentes y con volumen, utilizando principalmente papel, tela, conchas de mar y otros materiales que serán previamente preparados. Se va a realizar una muestra de cianotipia y sus usos, realizaremos la preparación de las superficies, para luego emulsionar el soporte y exponer a luz UV utilizando elementos botánicos e imágenes fotográficas.

Materiales opcionales a preparar:

- 1 kit de cianotipia 50 ml o más (Citrato de amonio férrico y Ferricianuro de potasio)

- 30 gr Gelatina sin sabor y sin color ó Agar agar 20gr

- Almidón de maíz Imágenes impresas en transparencia/fotolito

- Elementos botánicos como hojas con siluetas interesantes o flores prensadas

- Brocha de esponja Brocha de pelo sintético fino

- Masking tape

- Prensa de contacto 20x25 cm app o marco de fotos y apretapapeles

- Luz solar disponible o mesa de luz UV

- Bandeja con agua donde quepan los soportes

Superficies variadas recomendadas:

Papel de acuarela 18x25cm 300 gr, 60% o 100% algodón

- Trozos de tela 18x25cm Crea o popelina, 60% o 100% algodón

- Conchas de mar colores claros, que tengan superficie lisa y microporosidad

- Piedras lisas y de colores claros

- Trozos de vidrio o espejo con bordes lijados para mayor seguridad.

- Otras superficies similares que quieras probar.

Viernes 21 de julio - Pregrabado

Introducción al Mordançage: copias en blanco y negro

con Ella Morton - Inglés con subtítulos en español

Mordançage ENG .jpg

Este taller introducirá a los participantes a los fundamentos del mordançage. Mordançage es una oscura técnica de cuarto oscuro desarrollada en la década de 1970 por el fotógrafo francés Jean-Pierre Sudre, que evolucionó a partir del proceso de grabado con lejía del siglo XIX. Después de producir impresiones en gelatina de plata en el cuarto oscuro, aprenderemos a agregar velos y texturas a cada impresión con química mordançage. Discutiremos los componentes de la química, los pasos de blanqueo y revelado, y las técnicas de manipulación de la emulsión. Los participantes aprenderán los matices de este proceso inquietante y saldrán del taller con el conocimiento para crear grabados mordançage completamente realizados.

Animación con cámaras térmica

Miércoles 19 de julio - Pregrabado

Fotobordado: interviniendo fotografías impresas

Miércoles 19 de julio, 16hs (Hora de España) - En vivo!

Cianomateria: Cianotipia en soportes alternativos

Jueves 20 de julio, 16hs (Hora de España) - En vivo!

Sábado 22 de julio - Pregrabado

bottom of page