INFORMACIÓN

GENERAL.

TODO LO QUE DEBES SABER

Quiénes somos?

Experimentalphotofestival es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objetivo crear, promover y difundir la fotografía experimental en todas sus formas.

¿Quién puede participar del festival EXP.21?

Fotógrafos de todos los niveles interesados en la fotografía experimental. Hay dos maneras de participar: 1) entre el 1 de junio y el 1 de julio abriremos una convocatoria sin coste para proponer conferencias y talleres y; 2) paralelamente, comenzaremos las inscripciones generales que dan derecho a participar en los talleres y conferencias y a presentar un dossier para ser estudiado por los comisarios para las exposiciones. En nuestro festival, todo el mundo puede mostrar su trabajo, haciendo talleres o conferencias o participando de las exposiciones.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?

ACTUALIZADO: El festival comienza el miercoles 21 de julio de 2021 a las 9 de la mañana en el Centro Cívico Pati Llimona comienzan las acreditaciones, los talleres y las conferencias hasta las 19hs cuando se inaugura una exposición. El sábado 24 a partir de las 9:30 de la mañana las actividades se realizan entre el Centro Cívico Pati Llimona y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya hasta las 19hs. A las 21hs comienza una fiesta especial y exclusiva para los participantes del festival. El domingo 25 a partir de las 10 de la mañana las actividades se realizan en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya hasta el cierre del festival a las 19:30hs.

¿La inscripción es igual para todos los participantes?

Sí. Todos los participantes deben pagar la inscripción general, que da acceso a las actividades del festival, y la cantidad de talleres que mejor se adapte a su situación económica. El precio no incluye ni el traslado, ni comida, ni alojamiento.

¿Puedo enviar fotografías o un proyecto que ya ha sido presentado o incluso publicado?

Sí. El festival tiene como objetivo difundir y compartir los trabajos de fotógrafos experimentales en diferentes momentos de sus carreras. A diferencia de otros festivales, nosotros creamos nuestras exposiciones a partir del material enviado por los propios participantes para que puedan darse a conocer entre ellos y aprender del trabajo de los demás.

¿Es posible vender productos?

Sí, pero únicamente si son producciones propias. Durante el festival tendremos un stand donde los participantes podrán vender objetos pequeños, como libros, carretes, fanzines, cámaras o postales en un espacio de 20x30 centímetros, sin coste o comisión alguna para los artistas. Lo único que se les pide es que los productos a vender tengan un único precio para simplificar el pago y el reintegro del dinero. Este espacio es muy importante para dignificar y difundir nuestro trabajo y es también un espacio donde darse a conocer y compartir con las personas que vamos conociendo durante el festival. En el mes de marzo se abrirá una convocatoria para que propongan productos para vender y haremos una selección según la tipología para que sea lo más variado posible. Posteriormente, informaremos de los seleccionados y del lugar donde van a venderse sus productos, ya que tendremos dos stand, uno en el IEFC y otro en el Centre Cívic Pati Llimona. Todo el mundo debe retirar sus productos antes del domingo 25 a las 19hs. La organización no se hace responsable del envío del material que quede luego de este momento.

¿Cuál es el idioma oficial?

Los contenidos se imparten en inglés o español según la persona que desarrolla la actividad. La organización está muy pendiente de que en el programa haya actividades en ambas lenguas durante los tres días del festival. Al haber participantes de más de treinta países, la lengua de los intercambios suele ser el inglés.

¿Cómo se financian las actividades?

Como puede verse en nuestra página sobre transparencia, el festival se financia únicamente con el dinero proveniente de las inscripciones, ya que no hay subvenciones ni públicas ni privadas. Puedes colaborar invitando a personas a participar del festival, comprando nuestros productos  o haciendo una donación.

Pandemia y Covid-19

Somos conscientes que la situación mundial actual puede generar muchas incertezas y por eso estamos trabajando para que si el festival se ve afectado por el Covid-19, todos los participantes tengan opciones y nadie pierda su dinero.  En el caso de que las fronteras de tu país esten cerradas (o de que España imponga a los nacionales de tu país una cuarentena al llegar a España), 1) trabajamos por hacer el festival virtual (con lo cual los tickets seran modificados por unos mas baratos y devuelto la diferencia, si los participantes estan de acuerdo). En el caso de que las fronteras de España esten cerradas, 2) pensaremos en la posibilidad de cambiar las fechas del mismo para antes del verano de 2021 o 3) cambiaremos las entradas del EXP.21 para el EXP.22, enero de 2022. En este momento, las fronteras españolas estan abiertas y los dos espacios donde se realiza el festival (Centre civic Pati Llimona y IEFC) se encuentran abiertos y trabajando, cumpliendo estrictas medidas sanitarias impuestas por la Generalitat de Catalunya.

Igualdad y respeto, ante todo.

Nuestro festival se ha construido sobre la base de la igualdad y el respeto entre todas las personas. Creemos en la diversidad como una forma de activismo y no toleraremos ninguna actitud que vaya en contra de la igualdad, la diversidad y el respeto por los derechos humanos. Trabajamos día a día para que este festival sea un espacio de encuentro donde las comunidades diversas (LGBTIQ+) se sientan como en casa y puedan participar aprendiendo y enseñando desde su experiencia. Desde el festival contribuimos a la construcción de una sociedad consciente, diversa e igualitaria, no soportaremos ninguna actitud machista, homo/lesbo/transfóbica, sexista y/o racista.