Experimentalphotofestival es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objetivo crear, promover y difundir la fotografía experimental en todas sus formas. Para esto, consideramos fundamental la creación de una comunidad internacional de artistas que puedan apoyarse entre sí, reconocerse desde la igualdad y crear proyectos compartidos.

Nuestra forma de pensar y organizar el festival se sostiene desde la creencia que es en la experimentación y el ensayo en donde se ejerce el pleno ejercicio de igualdad, libertad y creatividad. Queremos crear espacios de creación, reflexión e intercambio de conocimientos en donde prevalezca la proximidad entre artistas de todo el mundo que estimulen y retroalimenten sus prácticas.

EXPERIENCIA
& ENSAYO.

Ha  llegado el momento de poner lo experimental 

como actitud en el centro de la fotografía.

¿QUÉ SOMOS?

Esta práctica artística existe, resiste e insiste, desde la creación misma de la fotografía y su tierra fértil han sido las periferias, allí donde no llegan los cánones de lo establecido y las verdades absolutas. Nuestra intención es fortalecer y difundir nuestro propio relato ofreciendo a la comunidad artística experimental un espacio en donde exponer sus obras, pensamientos y compartir sus técnicas, sus  búsquedas e inquietudes. Somos una asociación en búsqueda permanente de expresiones diferentes desde una perspectiva transdiciplinaria, ya que comprendemos que la fotografía se nutre del cine, el vídeo, la pintura, la arquitectura, la música, la escultura, el baile y otras expresiones artísticas y sociales.

El festival EXP.21 es la culminación del trabajo anual de un gran número de artistas que aprovechan este momento de pausa para encontrarse, compartir conocimientos y para crear proyectos compartidos. El Festival Internacional de Fotografía Experimental es posible gracias al apoyo del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y del Centro Cívico Pati Llimona y del trabajo incansable de un equipo de 12 personas y 50 voluntarixs. Cada año, más de 300 artistas internacionales y amantes de la fotografía se reúnen con el objetivo de generar un espacio común para compartir, aprender y debatir sobre la fotografía experimental en sus múltiples facetas: desde la creación de cámaras, ópticas y películas hasta los procesos de impresión, intervención y producción de copias, exposiciones y fotolibros. Entre las actividades organizadas se encuentran mesas de debate, presentaciones de proyectos y experiencias, laboratorios colectivos de proyectos fotográficos, talleres y exposiciones colectivas e individuales.

EL FUTURO ES
EXPERI-MENTAL

INCONFOR-MISTA.

El futuro es experimental e inconformista y está en el diálogo con otras artes, en la mezcla de lenguajes y proyectos. Experimentar es experiencia más que resultados.

¿QUIÉNES SOMOS?

laurita..jpg

LAURA LIGARI

Licenciada en lenguas, arte y cultura, diseñadora gráfica y fotógrafa (autodidacta al 95%). Feminista y doctora en dormirse pronto. De origen italiano y con sensación de no pertenecer a ningún territorio. Pizza lover, Facebook hater.

Co-directora, encargada de diseño, difusión, editoral y back office.

PABLO GIORI

Gestor cultural, apasionado de la fotografía tanto histórica como experimental, doctor en historia contemporánea, facilitador de deseos no expresados, ingeniero civil de puentes y caminos desconocidos.

Co-director, encargado del programa, presupuesto, subvenciones y tours.

pablo.jpg
14. Astrid.jpg

ASTRID JACOMME

Mitad ingeniera química, mitad fotógrafa autodidacta. Redactora y colaboradora en la revista cultural Le Cool Barcelona y el magazin Instant Photographers. Viajera sin fronteras. Adicta a los conciertos, el street art, la pizza con piña y las conferencias de Angela Davis. Enamorada de la ciudad de Barcelona desde el primer día, no se cansa de deambular por sus calles con su cámara Polaroid.

Encargada de artistas, exposiciones virtuales y contenido.

JUAN MANUEL CLAVIJO

Campesino colombiano radicado en Barcelona con el objetivo ya cumplido de estudiar fotografía en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya. Creador y editor de Mixology in Action, amante de la coctelería, la cerveza y la música. Vivo para viajar y transmitir tranquilidad. Me molesta mucho la desigualdad por eso hago también fotoperiodismo y street photography.

Encargado de inscripciones, talleres y stand.

Aida.jpg

AIDA NAVAJAS

Artistecta tucumana creadora de ideas y proyectos entre Argentina, España y Francia. Actriz, escenógrafa, arquitecta, curadora en artes visuales, diseñadora gráfica, directora de arte en proyectos audiovisuales, feminista y melómana. Le hace feliz un espacio vacío para ser llenados con obras y propuestas que les hablen al mundo de una manera sensible y peculiar. Ninja en crear espacios y objetos con materiales precarios, siempre con marcas en las piernas porque su ansiedad siempre va primero que su motricidad. Desde 1989 dándolo todo al servicio de buenas preguntas que hagan pensar a la humanidad.

 

Encargada del diseño gráfico, editorial y exposiciones.

GAL WACHS

Fotógrafo apasionado. Artista trasnochado. Melómano aunque simpático. Viajante apasionado. Barítono de baño (tiene la ducha; le falta la voz). Orgulloso poseedor de cuenta de correo Hotmail. Leñador en los fiordos.

Responsable de talleres, materiales y conflictos internacionales.

Gal.jpg
13. Paula.jpg

PAULA MULATTI

Arquitecta chilena dedicada al patrimonio y el paisaje. Empezó en la fotografía por inocencia y acabó encuadrando su mundo en 35mm. Es integrante de Cooperativa Atkins, comunidad de fotógrafas y procesos alternativos fundada en Valparaíso. Recientemente radicada en Barcelona y estudiando un Master en Gestión Cultural. Peregrina de fiestas y cumpleaños, temerosa de piñatas y deportes duros, catadora de umbrales y rincones, inevitable enternecida de las buenas intenciones.

Encargada de talleres y artistas.

CRISTINA SÁNCHEZ

Pota blava de nacimiento y viajera empedernida. Capturo momentos desde que tengo uso de razón. Soñadora, valiente, luchadora y fuerte, muy fuerte. Monstruo del sushi. Administradora y fundadora de Grisphoto y Estudi25.

Encargada de difusión y directora del departamento de fotografía.

Cristina.jpg
Tony.jpg

TONI CB

Persona, apasionado de la tecnología y aficionado a la fotografía. Le encanta escuchar música, viajar y conocer nuevas culturas, personas y aprender, nunca dejar de aprender. Siempre dispuesto a ayudar.

Encargado de inscripciones, nuevas tecnología y gestión de voluntarios.

LA VERDADERA NONA POP

Autodidacta por antonomasia, ha estudiado y trabajado en simultáneo fotografía, cine, educación infantil, cockteleria, mecánica de coches, teatro y le quedó en el tintero la lucha libre. Alma de golondrina, legua de loro (por lo charlatana no por lo áspera) y estomago de ratón. Y como cuatro ojos ven más que dos, ella le da al REC en vez del SHOOT.

Encargada de difusión y directora del departamento de producción audiovisual.

Nona.jpg
Arantxa.png

ARANTXA BERGANZO

Estudió física y humanidades, pero en realidad es monitora de colonias. Profe y mamá a partes iguales, va en bici de punta a punta de Barcelona cada día. Loca por su familia y amigxs, le gusta leer, bailar, reír, aprender y probar cosas nuevas todo el tiempo. Investiga cosas de arte urbano y se muere por hacer alguna algún día, quién sabe... 

Encargada de coordinación en Ágora y responsable de los voluntarios del EXP.22.