FESTIVAL  

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Javier Piñana
Justin Quinnell1
Kümei Kirschmann2
Javier Piñana2
Justin Quinnell2
Javier Piñana3
Kümei Kirschmann1

T18. ¿ME DAS FUEGO?
Chemigram Térmico

4 HORAS 

El papel térmico, también conocido como «papel químico» o «rollo térmico» es un tipo especial de papel reactivo al calor, y que se imprime mediante el método de «impresión térmica directa». Esto significa que se imprime gracias al calor, sin tinta.
Al comienzo del taller  veremos algunos trabajos realizados con cámara térmica, míos o de otras personas que estén usando esta técnica. Durante la primera parte  estaremos realizando fotos con cámaras térmicas y aprenderemos diferentes formas creativas de usarlas como la supermultiexposición. Estas fotos las usaremos posteriormente durante el taller para manipularlas con diferentes técnicas.
Una vez en el taller podemos usar las imágenes anteriores, podemos imprimir otras imágenes que traigáis en el móvil con una impresora térmica de la que dispongo y podemos crear nuestras propias imágenes desde cero en papeles de ticket en blanco o en negro. También veremos como crear imágenes mas grandes a partir de diferentes tickets.
Al final del taller crearemos un mural  gigante con tiras de papel térmico con las  técnicas vistas anteriormente

Materiales a traer:
- Archivos fotográficos en el móvil que se pondrán imprimir con la impresora térmica.
- APP Paperang en móvil

 

T72. ESTO NO ES UNA CALABAZA:
Estenopeica y revelados caseros

8 HORAS

Este es un taller realizado por Javier Piñana y en el que colaborara JBCunillera en la primera sesión. La locura creativa de Javi Pi con la colaboración técnica de JBCunillera. Construiremos cámaras estenopeicas con elementos orgánicos como calabazas o huevos y cámaras para para solarigrafia con cajas y envases desechados. Taller con un mensaje claramente ecologista construyendo cámaras de fotos y revelando con tus residuos, mezclando técnicas como estenopeicas y solarigrafias.

Sesión 1
Aprender y construir dos cámaras de fotografía estenopeica en que al menos una de ellas será especial para solarigrafía, reconvirtiendo los materiales y objetos en desuso que has traído. Con un mensaje claramente ecologista. Construiremos también una cámara con algún elemento orgánico y efímero como calabazas y huevos. Veremos un poco de teoría de fotografía estenopeica y solarigrafía en general. Se hablará de las características principales que han de tener dichas cámaras y cómo conseguirlas haciendo especial hincapié y practicando la construcción de los estenopos, pieza crucial de nuestra cámara. Aprender y cargar las cámaras con papel fotosensible bajo luz roja. En esta primera parte también empezaremos a realizar el revelador que haremos con desechos orgánicos. Plantas, flores, alguna fruta o vegetal de temporada.

Sesión 2
Acabaremos de preparar el revelador y el resto de químicos necesarios. Recargamos las cámaras y saldremos a las calles a disparar con nuestra cámaras. Llevaremos un bolsa oscura para poder cambiar el papel de la cámara sin tener que volver a un cuarto oscuro. Después de hora y media volveremos al laboratorio y revelaremos el trabajo de realizado.
A modo de documentación llevaremos un par de cámaras compactas con película que cualquiera de los participantes podrá usar. Revelaremos esta película con el revelador orgánico y ecológico.

No es necesaria experiencia previa.
Para las cámaras podéis traer cajas, botes o cualquier envase que se pueda convertir en un cámara. No es imprescindible pero la caja, bote o latas mejor traerlas pintadas de negro mate por dentro. 
Para fabricar revelador puedes traer flores, plantas, verduras, comida caducada. Improvisaremos un revelador con lo que traigan los propios alumnos.

T19. Unexplored Pinhole
and Obscura Experimentation

4 HORAS

In this workshop, Justin will explore four of the less well-known techniques of pinhole photography and camera obscura experimentation, and potentially discover some never applied before! The techniques will combine current day digital image capture of phones and DSLR cameras with the historical approaches of pinhole and camera obscuras.
All attendees will make their own ‘Abelardo phone obscura’, as well as encountering the good, the bad and the ugly of DSLR pinhole, its use with electronic flash and the untapped chaos of pinhole video! All attendees must feel comfortable wandering around Barcelona with odd looking cardboard boxes!

Participants must bring: 

- 2 x 35mm films, (or 1 x 35mm film and an old 35mm cartridge), black 35mm film pot or matchbox,

- Body cap for DSLR, DSLR camera (if they have one)

T1. SOLARIPEICAS:
Una selfie con el sol

4 HORAS

En la primera sesión de este taller avanzado vamos a mezclar estenopeicas “clásicas” con solarigrafías. De esta manera podemos hacer dobles exposiciones y agregar autoretratos o retratos a los rayos solares. Además, es una manera muy clara y práctica de entender las diferencias entre las estenopeicas convencionales y las solarigrafías. Para este taller se requieren conocimientos previos básicos, de todas maneras, no es excluyente.
Primera parte del taller – Parte teórica
Antes de empezar con la parte teórica vamos a pintar el interior de las latas y de las cajas. Mientras éstas se secan avanzaremos con la teoría: diferencias entre las estenopeicas y solarigrafías, la manera de manipular cada una, algunas fotos de referencia, tips y consejos para que las estenopeicas puedan combinarse de modo correcto con las solarigrafías.

Segunda parte del taller – Parte práctica
Armado de las cámaras solarigráficas y estenopeicas. Calcularemos el tiempo de exposición de las cámaras según el tamaño de estas y el clima.
Una vez listas nos vamos al CUARTO OSCURO y las cargamos con el papel fotosensible.

Tercera parte del taller – Exposición y revelado
Nos vamos a pasear por ahí y hacemos las exposiciones con las cámaras estenopeicas.
La idea, una vez que cada participante tenga su(s) propio(s) retrato(s) hecho(s) es que puedan hacer nuevos y los puedan intercambiar con lxs otrxs participantes, o hacerse alguno juntxs, así se convierte en una actividad colaborativa.

Cuarta parte del taller – Armado de las cámaras solarigráficas
Tomamos las fotos estenopeicas y las ponemos dentro de las cámaras solarigráficas y las terminamos de cerrar.
Veremos algunos negativos y hablaremos de cómo proceder con la post producción.

Deberán tener conocimientos sobre la estenopeica clásica y para el taller tienen que traer:

- 3 o más latas de cerveza, gaseosa o energizante vacías, limpias y secas.

T63. SOLARIHOLES:
a Selfie with the Sun

4 HORAS

In the first session of this advanced workshop we are going to mix "classic" pinholes with solarigraphies. In this way we can make double exposures and add self-portraits or portraits to the sun's rays. In addition, it is a very clear and practical way to understand the differences between conventional pinholes and solarigraphies Basic prior knowledge is required for this workshop, however, it is not exclusive.
First part of the workshop – Theoretical part
Before starting with the theoretical part we are going to paint the inside of the cans and boxes. While these dry we will advance with the theory: differences between pinholes and solarigraphs, how to handle each one, some reference photos, tips and advice so that pinholes can be correctly combined with solarigraphs.

Second part of the workshop – Practical part
Arming of solarigraphic cameras.
Arming of the pinhole cameras. We will calculate the exposure time of the cameras according to their size and the weather.
Once ready we go to the DARK ROOM and load them with photosensitive paper.

Third part of the workshop – Exposure and development
We're going to walk around and do the exposures with the pinhole cameras.
The idea, once each participant has their own portrait(s) made, is that they can make new ones and exchange them with the other participants, or make one together, so it becomes an activity collaborative.

Fourth part of the workshop – Assembly of solarigraphic cameras
We take the pinhole photos and put them inside the solarigraphic cameras and finish closing them.
We'll look at some negatives and talk about how to proceed with post production.

Participants must have knowledge about classical pinhole and for the workshop they must bring:
- 3 or more empty, clean and dry beer, soda or energy cans.

T38. SOLARLUDOGRAPHY:
An Expedition on Suntrails, Lumen and Double Exposure

4 HORAS

Theory on both techniques
- Before we even start with the theory, we are going to paint the cans with the spray, so they are completely dry at the end of the workshop.
CONTENT ON SOLARIGRAPHY PART:
- Differences with classical pinholes.
- Why these differences make it easier to mix with other techniques.
- Explanation on how the photosensitive paper works inside the can and how it will work with slides or other objects.

CONTENT ON SLIDES AND LUMEN PART:
- How to choose the right pictures for these slides.
- Different effects according to how we print the slides. Negative or positive?
- How to place the slide with the paper inside the can to get amazing results.
- Other possibilities inside the lumen print technique.

CONTENT OF DOUBLE EXPOSURE PART: Basic tips & tricks on double & multiple exposure, including:
- One technique, two methods
- Courage & effort
- Double the ISO half the light
- Signs & winding back
- Contrast & composition
- Add ons (x-pro, effect-filters, splitzer-doubles, in-camera-masks, around an axis, film swaps etc.)
-
Second part of the workshop - GO OUTSIDE AND LUMEN ALL AROUND
- Preparation for the lumen process: put together photographic paper & slides, place it well in frames and enjoy the session outside where the sun will do the work. This first part will be done individually so we can talk about the exposure time and see some instant results.
- After each person has some exposed papers with their pictures, the game begins :D :D . The participants will have to exchange the slides with their pictures so they will create a SLIDE/LUMEN SWAP. Additionally, they can have different slides of different participants and create double exposures on only one paper. The possibilities are infinite.
- Last part of the workshop - We check the results and build the solarludo cameras
- We check the results, differences between papers exposed with 2 slides or 1.
- Two options: first doing lumen and then placing it inside the can or putting the paper+slide inside the can. Things to take into consideration for each option.
- Building the solarigraphic cams, the idea is that each person builds more than 3 cameras.
- Talk about the post-processing of the negatives.

Each participant should bring:

- They should have some kind of knowledge about pinhole.

- They should bring AT LEAST 4 empty and dry beer, soda, energizer cans.

- They should bring at least 4 of their pictures printed in POSITIVE SLIDES. As in most of the places these slides come in A4 size, they can put 4 pictures in each of these, so the final size of each picture is adequate for the solarigraphy camera. They can contact me by email and I will explain to them how to do it (kumeinn@gmail.com) or we can talk about this when we are closer to the festival.