top of page

CURSOS

HISTORIAS, TEORÍAS Y DEBATES SOBRE FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL

La fotografía, desde su nacimiento, es experimental porque es fruto de una serie de reflexiones y descubrimientos experimentales, nuevos, transformadores. En su evolución, la industria la fue conquistando para democratizarla y hacerla negocio pero siempre hubo técnicos, científicos, artesanos y artistas creando de otra forma, desde otro lugar. Los científicos han hecho avanzar la técnica, los artistas la representación visual y los historiadores y filósofos han intentado explicar que era todo eso que estaba pasando en un campo muy complejo y diverso. En los últimos diez años, este tipo de fotografia está viviendo un gran auge, no solo en cantidad de artistas, científicos y artesanos implicados, sino también en la concepción filosófica que le da sentido. Lo experimental ha dejado de ser algo secundario y oculto en los archivos para ser Arte, Ciencia y Artesania en mayúsculas, para ser una búsqueda digna y valiosa, comunitaria. Si bien se ha avanzado mucho, falta una visión histórica en profundidad que nos lleve a conocer de donde venimos y a donde vamos, y una reflexión filosófica que nos permita entender las razones de por qué hacemos lo que hacemos. Este curso, por primera vez, recupera estas genealogías, porque necesitamos contar esta historia y entenderla entre todos los miembros de nuestra comunidad para poder seguir avanzando. Para eso iremos cruzando tres niveles de análisis (la historia, las teorías y los debates) que se han sucedido en diferentes espacios y momentos y que han dado sentido a lo que hoy conocemos como fotografia experimental. El recorrido lo realizaremos en dos trimestres de siete sesiones cada uno: el primero, de octubre a diciembre, donde trabajaremos desde los inicios de la fotografia hasta las vanguardias y, el segundo, entre enero y abril, donde veremos la fotografía experimental contemporánea. En cada clase habrá una exposición teórica con imágenes y luego un espacio de discusión.
*Todas las clases son grabadas y difundidas posteriormente para aquellos que no puedan estar presencialmente en alguna de ellas.

+  7 Sesiones en vivo

+  1 Chat para compartir material y resolver dudas

Todas las clases son grabadas y difundidas posteriormente para aquellos que no pueden estar presencialmente en alguna de ellas.

  INFORMACIÓN   

+  Profesor: Pablo Giori

+  Fechas: 28 de enero, 11 y 25 de febrero, 10 y 24 de marzo y 7 y 21 de abril

+ Duración: 18 horas lectivas. Sesiones en vivo de dos horas, de 16 a 18hs (Hora de España), en domingos cada 15 días

+  Nivel: conocimientos fotográficos generales pero no historiográficos ni teóricos

+  Modalidad: online en vivo por Zoom

+  Idioma: español

+ Precio: 200€

Susan Sontag teoria Experimental
traum dorothee Smith 2014
Vilém Flusser
Paolo Gioli Pugno Stenopeico, 1989
Raoul Ubac The Battle of the Penthesilea (Le Combat des Penthésiliées) 1937 paraglifo
Susan Sontag
Natalie-Ital_VanillaVoodoo
Oscar Gustav Rejlander _ Two Ways of Life MET 1857 creado con 32 negativos
Miroslav Tichý
Man Ray1
László Moholy-Nagy
Man Ray
Ackroyd-and-Harvey-grass-portraits 2012
Barbara Morgan (1900–1992) Spring on Madison Square (1938)
László Moholy-Nagy portrait
Hausmann, Raoul. The Art Critic. 1919-1920.
Adam Fuss Invocation 1992 Cibachrome photogram 101.6 x 76.2cm Unique piece
Roland Barthes

PROGRAMA COMPLETO

BLOQUE 1: Desde los inicios de la fotografia hasta las vanguardias históricas


- ¿De qué hablamos cuando hablamos de fotografia experimental? 
Sus relaciones con la fotografia creativa, alternativa e histórica. Fotografía industrial versus experimental. Momentos históricos.


- Inventores, científicos y artesanos (1839-1919)
80 años de experimentación entre Francia e Inglaterra.


- Vanguardias históricas y fotografía: Dadaísmo, Surrealismo y Man Ray (1919-1945)
Collage, fotomontajes, revolución y masas, de Suiza y Francia al mundo.


- Bauhaus, Nueva Objetividad, Contructivismo y Moholy-Nagy (1919-1939)
Alemania y Rusia: nuevas sociedades, nuevas formas de ver.


- Adorno, Benjamin y la Escuela de Frankfurt (1923-1963)
La otra Alemania: Marxismo y Teoria crítica.


- Abstracción y Conceptualismo: del vorticismo a la fotografia subjetiva (1917-1980)
Lo experimental y el cuestionamiento del realismo y la “verdad”.

BLOQUE 2: Fotografía Experimental Contemporánea

- Barthes, Bourdieu y Sontag: 30 años de foto debate (1965-1980)

Desde Francia y Estados Unidos, los académicos se suman al debate.

- Vilém Flusser, Marc Lenot y Joan Fontcuberta (1983-2015)
La fotografia se mira en el espejo (del sistema).


- Es posible una filosofia de la fotografía? 
De la teoría popular, el modernismo, el escepticismo ortodox
o y la nueva teoría.


- Lo instantáneo (Polaroid), lo “casero” (Lomography) y el debate analógico y digital (1960-2010)
Otra fotografía es posible? Hemos venido a cuestionar la industria, o no.


- Metafotografía experimental, arte contemporáneo y fotografia expandida (1969-2017)
De la autoconciencia del medio a los libros fundacionales de la fotografia experimental.


- Es la fotografía experimental el futuro? 96 técnicas
De qué hablamos cuando hablamos de técnicas? Y de los tres retos? Existen las exposiciones y los fotolibros experimentales?


- Aproximaciones convergentes a la experimentación (1960-2022)
Feminismo, Gender Studies, Ecologismo, Post-colonialismo.

*Este curso puede sufrir modificaciones de contenido según avances las reflexiones, las clases y las necesidades de los alumnos.

 

pablo giori Experimental

PROFESOR: Pablo Giori @pablo.giori

Fundador y co-director de la Asociación Experimentalphotofestival: Experimental 2023 y Ágora, escuela de experimentación.

Licenciado en Letras (Filologia Clásica) por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina); Máster en Comunicación y Estudios Culturales por la Universitat de Girona (España) y en Comunicación Estratégica por la Universitat de Tarragona (España) ambas con becas de estudio; Doctor en Història Contemporánea por la Universitat de Girona con un estudio comparativo entre España y Canadá. Habla 4 idiomas. Desde el inicio del Ágora, ha acompañado a mas de 40 artistas de todo el mundo en el desarollo de sus proyectos.

Es especialista en gestión, conservación, digitalización y difusión de patrimonio fotográfico y ha trabajado durante tres años en el Área de imágenes del Arxiu Nacional de Catalunya. Ha comisariado 21 exposiciones de diferentes proyectos en varios paises de Europa y America Latina. Ha publicado tres libros, entre ellos el fotolibro Habitantes Inesperados. 12 ideas claves para hacer doble exposiciones e intercambio de carretes (2018), la biografia fotográfica Pere Català i Pic. Fotografia, publicitat, avantguarda i literatura (1889-1971) y todos los catálogos del festival EXP.20, EXP.21 y EXP.22.

- Es posible financiar en cuotas el costo de este cursoEnvíanos un mail para más detalles

- Los contenidos de todos los cursos estarán disponibles para ser visionados hasta el 1 de septiembre de 2024.

- Ágora se reserva el derecho a modificar aspectos del contenido si lo considera necesario. 

- La gestión económica y administrativa del Ágora va a cargo de la Asociación sin ánimo de lucro Experimentalphotofestival y los talleres comprados no tienen devolución. Todos los cursos llevan un IVA del 21% incluidos en el precio. Durante el proceso de pago, se le pedirá un número de Pasaporte, NIE/NIF/CIF que debe ser aportado únicamente y exclusivamente para asuntos contables e impositivos. 

Si tenéis dudas, escribidnos!

bottom of page