qué somos?

Experimentalphotofestival es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objetivo crear, promover y difundir la fotografía experimental en todas sus formas. Para esto, consideramos fundamental la creación de una comunidad internacional de artistas que puedan apoyarse entre sí, reconocerse desde la igualdad y crear proyectos compartidos.

Nuestra forma de pensar y organizar el festival se sostiene desde la creencia que es en la experimentación y el ensayo en donde se ejerce el pleno ejercicio de igualdad, libertad y creatividad. Queremos crear espacios de creación, reflexión e intercambio de conocimientos en donde prevalezca la proximidad entre artistas de todo el mundo que estimulen y retroalimenten sus prácticas.

Ha  llegado el momento de poner lo experimental

como actitud en el centro de la fotografía.

Esta práctica artística existe, resiste e insiste, desde la creación misma de la fotografía y su tierra fértil han sido las periferias, allí donde no llegan los cánones de lo establecido y las verdades absolutas. Nuestra intención es fortalecer y difundir nuestro propio relato ofreciendo a la comunidad artística experimental un espacio en donde exponer sus obras, pensamientos y compartir sus técnicas, sus  búsquedas e inquietudes. Somos una asociación en búsqueda permanente de expresiones diferentes desde una perspectiva transdiciplinaria, ya que comprendemos que la fotografía se nutre del cine, el vídeo, la pintura, la arquitectura, la música, la escultura, el baile y otras expresiones artísticas y sociales.

El festival EXP.21 es la culminación del trabajo anual de un gran número de artistas que aprovechan este momento de pausa para encontrarse, compartir conocimientos y para crear proyectos compartidos. El primer Festival Internacional de Fotografía Experimental es posible gracias al apoyo del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y del Centro Cívico Pati Llimona y del trabajo incansable de un equipo de 12 personas y 50 voluntarixs. Cada año, más de 300 artistas internacionales y amantes de la fotografía se reúnen con el objetivo de generar un espacio común para compartir, aprender y debatir sobre la fotografía experimental en sus múltiples facetas: desde la creación de cámaras, ópticas y películas hasta los procesos de impresión, intervención y producción de copias, exposiciones y fotolibros. Entre las actividades organizadas se encuentran mesas de debate, presentaciones de proyectos y experiencias, laboratorios colectivos de proyectos fotográficos, talleres y exposiciones colectivas e individuales.

EL FUTURO ES

EXPERI-MENTAL

INCONFOR-MISTA.

El futuro es experimental e inconformista y está en el diálogo con otras artes, en la mezcla de lenguajes y proyectos. Experimentar es experiencia más que resultados.