Nota de prensa

¡Este verano vuelven los festivales de fotografía a Barcelona!

Se abren las inscripciones para el EXP.21, el primer campamento de verano sobre fotografía experimental del mundo.

Enero ya se había convertido en un mes especial para los fotógrafos experimentales, como un momento de peregrinación a Barcelona para compartir, aprender y divertirse juntos alrededor de una pasión común. Al menos hasta que la pandemia decidió lo contrario. Como una forma de experimentar también sobre el formato en si mismo, los fundadores del Experimental Photo Festival presentan esta nueva edición como un campamento de verano experimental de 5 días con más de 130 actividades. Entre el 21 y el 25 de julio de 2021 se organizarán 80 talleres, 40 conferencias y 10 actividades OFF llevadas a cabo por 48 artistas y curadores internacionales. Como norma del festival, la selección de los artistas sigue una estricta igualdad de género y todos los detalles de la economía del festival se pueden consultar en su página web.

EXP.21 es un festival organizado por una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear, promover y difundir la fotografía experimental bajo todas sus vertientes. Es fundamental crear una comunidad internacional de artistas que puedan apoyarse, reconocerse desde la igualdad y crear nuevos proyectos. Esta asociación vive en una permanente búsqueda de diferentes expresiones desde una perspectiva transdisciplinaria, ya que entiende que la fotografía se nutre del cine, el video, la pintura, la arquitectura, la música, la escultura, la danza y otras expresiones artísticas y sociales.

El festival EXP.21 es la culminación del trabajo anual de un gran número de artistas que aprovechan este momento para encontrarse, compartir conocimientos y crear proyectos compartidos. El Festival Internacional de Fotografía Experimental es posible gracias al apoyo del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y el Centre Cívic Pati Llimona, y al trabajo incansable de un equipo de 12 personas y 50 voluntarios. Cada año, más de 300 artistas internacionales y amantes de la fotografía se reúnen con el objetivo de generar un espacio común para compartir, aprender y debatir sobre la fotografía experimental en sus múltiples facetas: desde la creación de cámaras, ópticas y películas hasta los procesos de impresión, intervención, y producción de copias, exposiciones y fotolibros. Entre las actividades organizadas se encuentran talleres, mesas redondas, conferencias, presentaciones de proyectos y experiencias, laboratorios colectivos de proyectos fotográficos, exposiciones colectivas e individuales, salidas fotográficas, performances y música.

En su página web ya se pueden consultar los 80 talleres impartidos por, entre muchos otros artistas: Esteban Pastorino Díaz (Argentina), detentor de un Guinness Record de fotografía por crear el negativo más largo; Felicita Russo (Italia) especialista en lightpainting en Polaroid; el astrónomo Maciej Zapiór (República Checa) con sus analemmas; Nieves Mingueza (España-Reino Unido) y sus collages; Carlos Erices Godoy (Chile) especialista en estenopeica y procesos históricos; Lena Storjohann (Alemania) con sus sorprendentes múltiples exposiciones y film soups; Stig Marlon Weston (Noruega) con sus lumens, fotogramas y quimigramas; o Kate Woodward & David Sinden (Reino Unido) con su experimentación digital.

Las inscripciones para el festival ya están abiertas hasta agotar los 300 tickets (ya tienen 90 participantes). Todos aquellos que busquen reflexionar sobre el futuro de la fotografía o estén cansados de ver siempre las mismas imágenes encontrarán su lugar en este festival.

Más información en

experimentalphotofestival@gmail.com

Pablo Giori, co-director

+34 682.937.940