BANDANUEVO.jpg

FESTIVAL  10 de diciembre de 2021

CONVOCATORIA ABIERTA

El primer campamento de verano de fotografía experimental del mundo busca a 50 artistas

Entre el 10 de diciembre y el 10 de enero estará abierta la convocatoria para artistas y curadores que quieran participar del EXP.22, Festival Internacional de Fotografía Experimental que se llevará a cabo en Barcelona en julio de 2022. El objetivo es seleccionar a los 50 artistas que estarán preparando las exposiciones y dando los talleres y conferencias durante los cinco días del evento. Este campamento de verano tiene como objetivo reunir anualmente a la comunidad mundial de los fotógrafos que juegan con los límites de imagen y que no se encasillan dentro de las categorías tradicionales.

El EXP.22 es un festival organizado por una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como ideal crear, promover y difundir la fotografía experimental bajo todas sus vertientes. Es fundamental crear una comunidad internacional de artistas que puedan apoyarse, reconocerse desde la igualdad y crear nuevos proyectos. Esta asociación vive en una permanente búsqueda de diferentes expresiones desde una perspectiva transdisciplinaria, ya que entiende que la fotografía se nutre del cine, el video, la pintura, la arquitectura, la música, la escultura, la danza y otras expresiones artísticas y sociales.

Durante cinco días, más de 400 artistas internacionales podrán compartir sus historias y experiencias en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el Centre Cívic Pati Llimona, dos espacios claves para la fotografía en la ciudad. Laura Ligari y Pablo Giori, directores del festival, afirman que serán días intensos para compartir conocimientos técnicos, para generar espacios de colaboración internacional y para conocer a fotógrafos experimentales de todo el mundo que hacen cosas similares, o muy diferentes. Como particularidades del evento, destacan la total transparencia económica (en su página web se puede consultar en qué se gasta el dinero) y el compromiso que tienen con la igualdad de género en todas sus actividades.

Al mismo tiempo, los participantes ya pueden formalizar su inscripción hasta que se agoten las entradas. El pago permite el acceso a todas estas actividades: 40 conferencias, mesas de debate, presentaciones de proyectos y experiencias, 80 talleres, 10 visionados de portafolios y la posibilidad de que sus imágenes sean seleccionadas para participar de alguna de las 6 exposiciones. El objetivo es poder compartir, aprender y debatir sobre la fotografía experimental en sus múltiples facetas: desde la creación de cámaras, ópticas y películas hasta los procesos de impresión, intervención y producción de copias, exposiciones y fotolibros.

01.OpenCall.jpg

Este tercer festival se organiza sobre los tres retos que los directores propusieron a la comunidad el año pasado:
1) mezclar técnicas experimentales,
2) buscar el mensaje y
3) trabajar colectivamente.