FESTIVAL  

PAISAJES DE CASA
Espacios de identidad, memoria y ficción

Curada por Paula Mulatti

Un león se reincorpora en el sillón, el gato pasa una tarde en terapia rural, un canario atiende el mostrador de un despacho vacío y un leopardo se ha despistado mientras las ovejas duermen en el sofá. La garza está aterrizando otra tarde de vuelta en casa. Hay un edificio de seis plantas, cada habitante en la nostalgia de sus atardeceres. Sin embargo, de madrugada el taxónomo se encuentra orgulloso, la escocesa hace tiempo encontró el sitio ideal, mientras que la abuela acabó el trabajo propuesto para el invierno.
Un profesor de primaria al fin se jubila, mientras se hornea el pastel junto al recuerdo de las visitas. En otro paisaje ha aparecido el sol de invierno y hay alguien que ha cobijado un sueño cómplice. Las sábanas han propuesto un nuevo paisaje, las casas junto al camino susurran miles de historias, nada como el olor del agua en el primer baño de la temporada al que sólo se accede gracias a las
silenciosas naves de viajes. La ilusión se mantiene como una danza en noche vieja.

La ficción entra en el hueco de la memoria.

GUT REACTIONS
Curada por Gal Wachs

Nuestro interior, nuestras entrañas, tienen vidas propias, se mueven solas. y los microorganismos, que las habitan, y los movimientos espasmódicos de los intestinos, nos ayudan a que todo funcione perfectamente, que todo esté bajo control. Pero, hagamos una elipsis, ¿qué pasa si nos saltamos ese control? En inglés, “gut reactions” es una expresión que define esas reacciones instintivas que hacemos sin pensar. Como cuando de pequeños cogíamos los lápices y nos poníamos a dibujar siluetas o, a falta de pinceles, pintábamos formas con pintura en los deditos. Volvamos a esa edad, a ese estado mental en el que desdibujábamos las reglas y experimentábamos sin control, dejándonos llevar por la autopista de la creatividad. Así como hace Rima Virbauskaite cuando mezcla cianotipias con fotografías pinhole y luego las revela con cafenol. Así como Yago Soria dejando los recuerdos transmutar, Selene LaMarca, virtiendo cera en sus quimigramas o Elizabeth Ransom mezclando la permanencia de la fotografía para compararla con la no-pertenencia del migrante a través del soil chromatography. Dejémonos de seguir las reglas y sigamos más nuestros instintos. Seguro los resultados nos sorprenderán.

COLLAPSOGRAPHY
Curada por Astrid Jacomme

¿Y si nuestra civilización estuviera a punto de colapsar? No en siglos, sino en los próximos años, durante nuestra vida. No se trata de ser apocalíptico, sino simplemente el resultado de observaciones, estudios e informes holísticos de una vasta comunidad de científicos, expertos e instituciones. La sociedad tal como la conocemos hoy, basada en el capitalismo, las energías fósiles, el consumo frenético de bienes y el agotamiento de los recursos naturales se derrumba a una velocidad vertiginosa. La colapsología es el estudio transdisciplinario del riesgo de colapso de nuestras sociedades contemporáneas, industriales y globalizadas a través de crisis económicas, sociales y ambientales como la que estamos enfrentando. La utopía de hoy puede no tratarse de vivir en un mundo perfecto, sino de creer que seguiremos viviendo en este falso estado de bienestar. La colapsografía es nuestra contribución al debate: una herramienta fotográfica para resaltar los problemas que tenemos que resolver, desde el cambio climático hasta problemas sociales como la gentrificación, la pérdida de biodiversidad o la contaminación ambiental. La fotografía experimental tiene una voz poderosa para defender que todos tenemos que luchar por el cambio, para proteger la ingeniosa belleza de la naturaleza y, sobre todo, poner la fe en actuar como una sola comunidad con esperanza y resiliencia.