convocatorias

Entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2020, abrimos la convocatoria a toda persona interesada en dictar conferencias, talleres y curar las exposiciones del festival EXP.21.

 

Los resultados serán difundidos individualmente por correo electrónico a partir del 15 de julio.

 

Las personas seleccionadas serán oficialmente invitadas a participar del festival y no tienen que inscribirse ni pagar, sino que se les ofrecerá una compensación económica de 100 euros, más la comida de los tres días y el merchandising oficial: bolso, camiseta y catálogo. Aquellxs no seleccionadxs serán invitadxs a participar del festival haciendo la inscripción y presentando su dossier para ser estudiado por los curadorxs para participar en una de las exposiciones.

Nuestro abordaje de la fotografía experimental pasa por el cruce entre disciplinas y valoramos propuestas relacionadas con las exposiciones, los fotolibros, el cine, el video, la arquitectura, la escultura, el baile, etc, desde un punto de vista experimental. Para nosotrxs, todxs lxs participantes del festival son iguales y vienen a compartir, enseñar y aprender; algunxs dando talleres, otrxs conferencias y otrxs mostrando sus trabajos en las exposiciones.

 
 

Normas generales.

  • Cada año el festival presenta nuevos contenidos y protagonistas para dar espacio a todxs lxs integrantes de nuestra comunidad. Lxs artistas invitadxs del EXP.20 no pueden presentarse a esta convocatoria, sino que tienen que inscribirse como participantes a un precio especial.

  • Todxs lxs seleccionadxs deben presentarse el jueves 14 de enero de 2021 por la mañana en los lugares designados para preparar los talleres, comprobar los materiales, revisar las necesidades técnicas y conocer los espacios y a lxs demás participantes de las conferencias.

  • Al ser aceptadxs como artistas invitadxs, se les enviará un contrato de firma obligatoria con las condiciones antes enunciadas y otros detalles. En este contrato se estipulará la forma de pago de la compensación económica.

  • De entre lxs invitadxs, se seleccionarán obras de diferentes técnicas experimentales para hacer los carteles oficiales de difusión del festival. Nuestra comunidad se construye de boca en boca y no paga publicidad por lo cual siempre agradecemos que nos ayuden con la difusión en sus redes de contactos.

  • El festival no organiza actividades paralelas durante la semana anterior y posterior del evento y recomendamos a los artistas invitados que tampoco las planifiquen.

Talleres y conferencias.

El festival EXP.21 abre por primera vez una convocatoria para 40 artistxs invitadxs que quieran desarrollar talleres y conferencias durante el festival.

 

En el formulario se deberá adjuntar:

  1. un dosier en PDF explicando tu obra;

  2. biografía de entre 250 y 500 palabras (español e inglés);

  3. un retrato en alta calidad en .JPG;

  4. una propuesta en PDF para realizar una charla y el o los talleres que quieran proponer (con el listado y el precio estimado de los materiales para 15 personas).

Normas específicas:

  • Los talleres tienen una duración máxima de tres horas y media y se dan para un promedio de 15-20 participantes. A la hora de confeccionar una propuesta hay que tener en cuenta que los laboratorios fotográficos disponibles son limitados, por lo cual se recomienda proponer su uso solo en caso de que sea necesario para la realización del taller. La mayor parte de los espacios para talleres son aulas  que pueden oscurecerse, donde hay mesas y un proyector.

  • Las conferencias son de una hora y media en una sala para 30-70 personas con posibilidades de proyectar imágenes desde un ordenador. En éstas se pueden plantear debates, diálogos entre artistas o reflexiones en torno a la fotografía experimental y suelen ser desarrollados por dos o tres artistas según decida el festival siguiendo un criterio temático.

  • Cada invitadx deberá realizar un mismo taller dos veces (uno para nivel iniciación y otro experto) y participar de una o dos conferencias sobre temáticas cercanas a su trabajo.

  • El jurado está compuesto por los trabajadorxs del festival con el apoyo de artistxs del EXP.20. La selección va a desarrollarse siguiendo tres criterios: novedad en cuanto a la propuesta, diversidad para tener artistas de todas las áreas de la fotografía experimental y paridad, siguiendo nuestro criterio de igualdad de género.

  • Como nuestro objetivo es crear una comunidad y entablar un diálogo sincero entre todxs lxs participantes, lxs invitadxs deben estar presenten durante todos los días del festival.

  • A la hora de planificar los talleres y las conferencias, el festival se guarda el derecho de invitar a participantes a formar parte de los mismos explicando su trabajo, sin que su condición de participante cambie.

Curaduría.

El EXP.21 abre por primera vez una convocatoria a curadorxs con interés en desarrollar una exposición experimental en uno de los espacios disponibles durante nuestro festival. Alentamos la creación de exposiciones, individuales o colectivas, a partir de los trabajos enviados por los participantes y que arriesguen con un formato experimental.

 

En el formulario se tiene que adjuntar:

  1. un dosier en PDF explicando sus trabajos curatoriales o carrera artística en artes visuales donde incluya un breve CV;

  2. el texto de tu biografía de entre 300 y 600 palabras (español e inglés) en donde se expliciten sus intereses personales y artísticos;

  3. un retrato en alta calidad en JPG;

  4. una carta de motivación donde indique las razones por las cuales quiere trabajar en este festival.

Normas específicas:

  • Los espacios propuestos para las exposiciones se encuentran en el Centre Civic Pati Llimona, el I.E.F.C. y una galería privada aún sin confirmar. Las exposiciones se inaugurarán durante el festival y se mantendrán abiertas durante un mes.

  • El jurado está compuesto por trabajadorxs del festival con el apoyo de artistxs del EXP.20.

  • El tema es totalmente libre, se desarrollará en diálogo con quienes serán responsables de las exposiciones del festival y se construirá a partir del material enviado por los participantes del EXP.21.

  • Cada exposición tendrá un presupuesto máximo de 400 euros que se divide entre los gastos de preproducción realizados por el festival y los de producción realizados por cada curador/a. 

  • Las personas seleccionadas tienen que comprometerse a estar en la ciudad de Barcelona para realizar el montaje el día lunes 11 de enero por la mañana y quedarse hasta el cierre del festival, el domingo 17 de enero.