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Curso

TÉCNICAS HISTÓRICAS Y FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL

En este curso vamos a estar practicando varias técnicas de impresión fotográfica manual y una de obtención de imágenes con cámara. Estas técnicas forman parte de las llamados técnicas históricas, procesos alternativos fotográficos o procesos antiguos. Actualmente se denomina así a métodos de copia fotográfica que datan del siglo XIX en su mayoría, aunque hay algunas desarrolladas en el siglo XX. Permiten cubrir papel y otras superficies con diferentes materiales sensibles para copiar imágenes en ellos a través de la acción de la luz sobre los químicos aplicados.

En estos procesos la cubierta sensible a la luz se prepara artesanalmente y se aplica en distintos soportes para luego copiar imágenes por contacto. Se puede trabajar con imágenes obtenidas con cualquier cámara, fotogramas, dibujos. Todo esto hace a los procesos alternativos muy versátiles a la hora de trabajar en distintos proyectos fotográficos.

Algunas de ellas comparten la característica de utilizar nitrato de plata como material sensible a la luz. Otras utilizan sales de hierro y plata, coloides y pigmentos y otras usan pigmentos vegetales. Por último, para que la experiencia con las técnicas de toma y copia fotográfica sea más completa, vamos ver  cómo se obtienen negativos de vidrio al colodión húmedo.

INFORMACIÓN

9 Sesiones pregrabadas

9 Talleres prácticos de técnicas históricas

2 Meeting online

1 Chat para compartir materiales y resolver dudas

Profesora: Célica Véliz

 

Fechas: del 30 de enero al 27 de marzo de 2023

Este curso se repite por última vez en abril

Duración: 22 horas lectivas. Cada alumno gestiona su tiempo.

Nivel: no se requieren conocimientos previos.

Modalidad: online pregrabado

Precio: 100 €

Idioma: español

PAPEL SALADO II.jpg
ANTOTIPIA II
COLODIÓN HÚMEDO I
VAN DYKE BROWN I
VAN DYKE BROWN II
ANTOTIPIA I
GOMA BICROMATADA I
PAPEL SALADO II
GOMA BICROMATADA II
PAPEL SALADO I
ARGIROTIPO I
ALBUMINA II
ARGIROTIPO II
ALBUMINA I
COLODIÓN HÚMEDO II

Técnicas:

Van Dyke Brown sobre papel, tela y madera - Técnicas pigmentadas: Goma bicromatada, monocromia en color y tricromias - Técnicas vegetales: Antotipia y Clorofila - Papel salado - Kallitipo - Copia a la albúmina - Negativo en vidrio (colodión húmedo) - Argirotipo (nuevo argentotipo)

PROGRAMA COMPLETO

SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN: Técnicas históricas de copia fotográfica
30 de Enero

Historia de las mismas. Referentes históricos y proyectos actuales. Químicos que componen las soluciones sensibles a la luz, como prepararlos y donde conseguirlos. Normas de seguridad. Negativos fotográficos (analógicos) de distintos formatos. Negativos de origen digital: película gráfica y transparencias para inkjet y láser. Preparación de negativos en Photoshop para diversas técnicas. Los soportes. Calidad de los papeles. Accesorios para procesos alternativos. La luz solar y la luz artificial. Como construir una unidad de luz UV artificial sencilla.

MEETING DE PRESENTACIÓN DEL ÁGORA

Presencial, domingo 5 de Febrero, ESP 16-18hs (Hora de España)
Historia de la Experimentación + Explicación del contenido de los cursos


SESIÓN 2: COLODIÓN HÚMEDO y los negativos en vidrio

6 de Febrero

Técnica de toma fotográfica inventada en 1851. Con este método podemos hacer tomas en negativo sobre un vidrio o chapa cubiertos con una capa de colodión salado para inmediatamente ser sensibilizado con una solución de nitrato de plata. Todo el procedimiento debe ser hecho en un lapso de tiempo corto antes de que los componentes se sequen. Los negativos obtenidos en vidrio pueden ser pintados de negro para crear un positivo (ambrotipo) o ser utilizados para realizar copias por contacto en diversas técnicas.


SESIÓN 3: VAN DYKE BROWN sobre papel, tela y madera
13 de Febrero

El proceso Van Dyke Brown es un método de impresión por contacto de fotografías y otras imágenes, que utiliza citrato férrico amoniacal y nitrato de plata como materia prima y produce tonos marrones. Esta técnica recibe su nombre por el pintor Anton Van Dyck ya que los tonos resultantes recuerdan a la paleta de colores utilizada por él.


SESIÓN 4: PAPEL SALADO: técnica, historia y referentes actuales

20 de Febrero

El papel salado es un proceso para realizar copias por contacto. El soporte elegido es preparado con sal para que posteriormente reciba una capa de nitrato de plata, transformándola en cloruro de plata sensible a la luz. La luz, al entrar en contacto a través de un negativo con el papel sensibilizado, forma la imagen.


SESIÓN 5: ARGIROTIPO (y nuevo argentotipo)
27 de Febrero

Una variación del Dr. Mike Ware del argentotipo inventado por Sir John Herschel en el siglo XIX. Utilizaremos óxido de plata, ácido sulfámico y citrato férrico amoniacal para crear una única solución sensibilizante. Las copias obtenidas poseen una gran riqueza en los tonos y profundidad en las sombras.


SESIÓN 6: KALLITIPO y las técnicas de hierro

6 de Marzo

Otra de las técnicas de hierro – plata, muchas veces confundida con el van dyke brown. Combinaremos dos soluciones para preparar el sensibilizante: nitrato de plata y oxalato férrico. Luego de la exposición a la luz se necesitará hacer un proceso de revelado que dependiendo de los materiales utilizados para prepararlo, hará que la copia tome distintas tonalidades.


SESIÓN 7: COPIA A LA ALBÚMINA y nitrato de plata

13 de Marzo

El soporte es preparado con albúmina (clara de huevo), que anteriormente pasó por un proceso de salado. Las superficies cubiertas con albúmina reciben luego una capa de solución de nitrato de plata para transformarlas en sensibles a la luz. La imagen se forma sobre la superficie de la albúmina dando como resultado una copia brillante, de gran definición y profundidad en los tonos.

SESIÓN 8: TÉCNICAS PIGMENTADAS: Goma bicromatada, monocromia en color y tricromias

20 de Marzo

El positivado a la goma bicromatada permite hacer copia de imágenes en papel, tela, cerámica y otras superficies. Se puede trabajar en varias capas, lo que permite hacer copias en colores. Consiste en copiar por contacto un negativo sobre una superficie que ha sido sensibilizada previamente con goma arábiga y bicromato de potasio.

SESIÓN 9: MEETING DE CIERRE DEL AGORA

26 de Marzo, Presencial ESP 17-19hs (Hora de España)
Presentaciones de trabajos de los estudiantes, visionado de referentes y dinámicas con preguntas


SESIÓN 10: TÉCNICAS VEGETALES: Antotipia y Clorofila
27 de Marzo

Una técnica que aprovecha las propiedades fotosensibles de distintos vegetales. Con la antotipia se pueden producir pigmentos de distintos colores y aplicarlos sobre papel o tela. La luz que atraviesa una transparencia positiva colocada por contacto sobre el papel cubierto con pigmentos vegetales hará que reaccionen aclarándose, dejando ver las imágenes sobre estas superficies.

Celica-4.jpg

PROFESORA: Célica Véliz - @superficies.sensibles

 

Fotógrafa, Profesora de Artes Visuales y Técnica Ceramista.  

Nació en Buenos Aires, Argentina. Se formó en la ciudad de Tandil en IPAT y en la Escuela de Cerámica. Al finalizar sus estudios, se interesó por las técnicas fotográficas del siglo XIX y comenzó a investigar y experimentar con ellas. 

Actualmente coordina talleres de fotografía experimental y procesos fotográficos alternativos en su espacio virtual “Superficies Sensibles” y en la Cooperativa de la Imagen (CABA). Ha dictado talleres y charlas en varias ciudades de Argentina y México.

Ha realizado varias muestras individuales en museos y galerías. También participó en exhibiciones colectivas y festivales en Argentina, Colombia, Ecuador, México y España. Ha sido artista seleccionada del EXP.21 y EXP.22 para para dar talleres, conferencias y exponer su trabajo. Además, ha publicado los mini libros “MADER” (2014), “El Cuerpo Roto” (2019) y “Las Vías de Escape” (2020).

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